SINDICATO DE TAXISTAS, REHÉN DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
-
La falta de trabajo en la dirigencia actual del sindicato, ha originado que grupos criminales controlen y manden dentro del gremio taxista.
-
El 40 por ciento de la plantilla de martillos está relacionada indirecta o indirectamente con la delincuencia organizada.
Por Daniel Gutiérrez
El sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” es una bomba de tiempo. A la par de los conflictos internos por la falta de trabajo y dirección del actual dirigente Heriberto Nuñez Cahuich, el grueso de los trabajadores se encuentran divididos en dos bandos que, irremediablemente, avanzan rápidamente a una colisión sin precedentes dentro del gremio.
Conforme los reportes que tienen y manejan diariamente dentro de la mesa de seguridad, los cuerpos policiacos que trabajan en el municipio Benito Juárez confirman lo que desde el 2012 es una constante en el sindicato de taxistas.
Corrupción, extorsiones, narcomenudeo móvil, cobros de piso, robos a casas habitación y entrega al crimen organizado, es lo que actualmente impera dentro del núcleo de chafiretes, sin que la espiral encuentre un punto final.
De hecho, al contrario de establecerse un control interno, la dirigencia se ha entregado y no pelea los derechos de aquellos martillos que aún no han sido relacionados con la delincuencia que rodea al sindicato.
Por ejemplo, los informes de la propia Fiscalía General de la República (FGR) delegación Quintana Roo, detallan que el 40 por ciento de los operadores -son 8 mil registrados oficialmente-, están relacionados directa e indirectamente con la delincuencia en todos sus rubros.
Asimismo, se tiene conocimiento que 200 socios, tanto de Maya Caribe como de concesiones de taxi, han sido extorsionados y amenazados por para entrar al nuevo formato de dirección del sindicato, el cual se ha denominado “nueva modalidad de mando”.
Esta “modalidad” consiste en el narcomenudeo móvil, así como el hecho de que grupos delincuenciales como servicio de taxis, taxi naranja, radio taxi y el servicio de lujo llamado “Black”, puedan ordenar, mandar y hacer cualquier tipo de acciones por esas vías.
Otro dato que tienen los cuerpos policiacos en torno a esto, es que hay una lista alterna de choferes -se habla de 2 mil- que no están registrados oficialmente ante las autoridades estatales y quienes son los que han sembrado el caos dentro del sindicato.
Por esta razón es que se han llevado a cabo las últimas dos manifestaciones de taxistas y el bloqueo de la zona hotelera de Cancún. La más reciente ocurrida este martes, tuvo el mismo pretexto como principal argumento: solicitar el cese del director de la policía turística en la zona hotelera, César Augusto Escamilla Pacheco, a quien acusan de estar coludido con el crimen organizado.
Sin embargo, la realidad tiene un mayor alcance. Los taxistas tienen miedo por el conflicto interno que se vive entre dos grupos criminales que amenazan directamente su tranquilidad y de igual manera, el sustento diario
Además, el trabajo de Heriberto Nuñez como dirigente no ayuda en nada. El actual líder de taxistas tiene su función de papel y ornato, ya que no tiene injerencia en la toma de decisiones, que al sol de hoy toma aún Erasmo Abelar, quien dejó a sus fichas claves dentro del organigrama de la dirigencia vigente.
AGC