QUIERE BELICE ‘SUBIRSE’ AL TREN MAYA
Cancún, Quintana Roo, 30 de septiembre.- El Gobierno de Belice está interesado en conectarse al Tren Maya, el ferrocarril turístico que está construyendo el Gobierno de México en la península de Yucatán, informó la embajadora mexicana en el país caribeño, Martha Zamarripa.
Dijo que lo anterior lo planteó el primer ministro, Johnny Briceño, al Gobierno de México, durante su visita a nuestro país por los 200 años de su independencia, en la que aprovechó para reunirse con diversas autoridades mexicanas, entre ellas, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto del Tren Maya.
En la reunión se planteó la posibilidad de que el Tren Maya cruzara la frontera entre ambos países, desde Chetumal (México) hasta Santa Elena (Belice).
Jiménez Pons, quien estuvo presente en la toma de protesta de María Elena Lezama, confirmó lo anterior y dijo que las pláticas con Belice están por llegar a buen puerto y en los próximos días podría ser integrado dicho país al proyecto del Tren Maya.
Mencionó que la opción de Santa Elena, no representaría mayor gasto para el Gobierno Federal, puesto que sería ampliar un kilómetro.
El #TrenMaya ambicioso proyecto del Pte @lopezobrador_🇲🇽a solicitud del Gob del PM @JohnBricenoBZE🇧🇿 podría conectarse no solo a la frontera Chetumal-Belice sino entrar hasta Sta Elena,dijo Rogelio Jiménez Pons Dir @FonaturMX.Platicó con @m_ebrard sobre opciones TrenMaya @SRE_mx pic.twitter.com/Ru9Ihp5DNi
— Martha Zamarripa R. (@m_zamarripa) September 29, 2021
Asimismo, reveló que Belice está buscando que su sector privado abra la cartera e invierta en el Tren Maya, ya que por diversas cuestiones los recursos no pueden salir del gobierno, sin embargo, Rogelio Jiménez Pons dijo que ve factible que esto se concrete.
El Tren Maya es un proyecto prioritario del presidente López Obrador y tiene una inversión de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (CaribeNews)
AGC