NECESARIO ESTABLECER POLÍTICAS PÚBLICAS PARA DAR MANTENIMIENTO A ESCUELAS: MARTÍNEZ ARCILA

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Chetumal, Quintana Roo; 5 de octubre de 2021.- La contingencia sanitaria generada por el Covid-19 puso en evidencia la falta de políticas públicas específicas para otorgar un presupuesto o recurso periódico para cuidar, mantener y rehabilitar los centros educativos, por ello el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología diputado Eduardo Martínez Arcila propuso establecer una política pública mediante la cual dé un mantenimiento permanente de las escuelas.

En el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Ana Isabel Vázquez Jiménez, Martínez Arcila señaló que no existe tanto a nivel federal como estatal, no existen políticas específicas para dar mantenimiento a los centros educativos, los cuales sufrieron vandalismo durante la suspensión de clases por la emergencia sanitaria.

Agregó que fueron pocas las escuelas donde sus directivos y padres de familia se organizaron para dar mantenimiento a las instalaciones, en otras simplemente se descuidaron.

Por otra parte, destacó los avances de esta Secretaría con la accesibilidad digital que permite procedimientos más ágiles y una mayor cobertura de la matrícula escolar en nivel media superior y la educación a distancia. También expresó que se buscará dialogar con el presidente de Tulum para que ya sea asignado un predio para la construcción de la universidad que ya entró en funciones, provisionalmente en la Casa de la Cultura.

Por su parte, el diputado Roberto Erales Jiménez, aseveró que el regreso a las clases presenciales parece haber tomado por sorpresa a las autoridades educativas, porque las escuelas no estaban listas, con el saqueo de los planteles, edificios en malas condiciones, y en la mayoría de los casos reflejo la impresión de un abandono total durante la contingencia.

Necesario establecer políticas públicas para dar mantenimiento a escuelas: Martínez Arcila; comparece ante legisladores la titular de Educación.
Necesario establecer políticas públicas para dar mantenimiento a escuelas: Martínez Arcila; comparece ante legisladores la titular de Educación.

Cuestionó el hecho de que no se establecieran guardias, o turnos para darle mantenimiento y así haber podido ayudar en gran medida a evitar el gran deterioro. Agregó, que es larga la lista de las necesidades que hoy en día siguen teniendo muchas escuelas, como el cableado eléctrico, pintura, puertas, mobiliario, equipamiento de talleres, por lo que no han podido funcionar todavía.

En tanto, la diputada Cristina Torres Gómez hizo un reconocimiento al esfuerzo de la Secretaría de Educación, por rediseñar muchos procesos internos, contenidos creados por la Unicef que fueron adaptados, así como la creación y repartición de cuadernillos y herramientas innovadoras para las clases a distancia.

Sin embargo, con respecto a la situación de los planteles educativos, Torres Gómez aseveró que fue testigo de las desagradables condiciones en las que se encontraban muchas escuelas, por lo que era evidente que los ayuntamientos tampoco asumieron su responsabilidad para cuidarlos, cuando era prioritario hacer rondines.

El vandalismo en las escuelas también fue abordado por el diputado Hernán Villatoro Barrios, quién cuestionó si ya están analizando las estrategias para evitar que sigan los robos y actos vandálicos en los planteles, porque es evidente que tiene que hacerse una inversión, pero deberá protegerse para que no se convierta en una constante fuga de recursos.

También preguntó sobre las políticas o acciones implementadas para definir cuándo se podrán tener las condiciones necesarias para el regreso al 100 por ciento a los salones de clases en Quintana Roo.

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