EU FIJARÁ POSICIÓN SOBRE REFORMA ELÉCTRICA CUANDO LA CONOZCA: SRE

Ayúdanos a compartir

Ciudad de México, 5 de noviembre.- El canciller Marcelo Ebrard rechazó que la discusión de la reforma eléctrica se haya aplazado al año próximo por las preocupaciones expresadas por Estados Unidos, mientras Morena acordó salir a las calles a partir del próximo primero de diciembre para defender la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que en Estados Unidos se desconoce el contenido y los alcances que tiene la reforma eléctrica en México, por lo que adelantó que buscarán dialogar con el gobierno encabezado por Joe Biden para informarles.

Dijo que las preocupaciones expresadas por el embajador estadunidense, Ken Salazar, en la reunión con representantes del gobierno mexicano en Palacio Nacional el pasado miércoles fueron manifestadas “de una manera respetuosa. Yo creo que este tipo de diálogos no se habían dado. Alguien dice ‘no, es que se aplazó (la reforma) porque él lo pidió’. Ni siquiera se discutió eso en la reunión, es falso eso”.

Tras encabezar la conmemoración del 200 aniversario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard reveló que tras el diálogo entre los representantes de ambos países se acordó convenir con Estados Unidos que antes de fijar una postura es importante escuchar la explicación oficial de la propuesta presidencial de reforma eléctrica.

“Antes de que (Estados Unidos) fije una postura que no tenga la información del gobierno de México es importante escuchar qué es y qué no es la reforma eléctrica, porque se ha dicho mucho y hay cosas (en torno al tema) que dices ‘bueno, eso no es la reforma eléctrica’”, sostuvo.

Por ello, Ebrard adelantó que habrá otras reuniones iguales a la del miércoles con el objetivo de que el embajador y, por tanto, el gobierno de Estados Unidos, tenga claros los pormenores de la enmienda propuesta por el presidente López Obrador.

Además, también se pretende escuchar los planteamientos o preocupaciones que “le han externado a él las empresas de origen norteamericano para ver cuáles de esos planteamientos son atendibles, son razonables y cuáles carecen fundamento o tienen solución de otra forma”.

Insistió en que el hecho de que exista diálogo con el gobierno de Estados Unidos a través del embajador Salazar es una buena práctica, sobre todo, cuando hay una iniciativa de esta envergadura en juego y que de esta manera realmente se conozca de qué se trata la propuesta de reforma en el sector eléctrico.

“Si nos vamos a guiar con las opiniones de terceros, sí nos vamos a extraviar en el camino, igual nosotros. Es como si México dice ‘bueno, pues ¿la opinión de Estados Unidos cuál es, la de las empresas norteamericanas o la del gobierno de Estados Unidos? Para eso invitamos al embajador, ese es el objetivo”, explicó el canciller. (Milenio)

 

AGC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com