MIENTRAS AMLO MINIMIZA VARIANTE ÓMICRON, LA OMS SEÑALA QUE REPRESENTA UN RIESGO MUY ALTO PARA EL MUNDO

Ayúdanos a compartir

Ciudad de México, 29 de noviembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay elementos de preocupación ni motivos de riesgo frente a la nueva variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

En La Mañanera desde el 28 batallón militar en Oaxaca, el mandatario mencionó que no “debemos de espantarnos” porque hay mucha incertidumbre y todavía ni siquiera se sabe el grado de peligro que representa en cuanto a contagios y fallecimientos o si las vacunas existentes no son efectivas.

“Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas, que sí hay mucha información en los medios que no debemos de espantarnos porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir, no hay todavía información sólida, si esta variante es más peligrosa que las otras variantes, no existe eso”, dijo.

López Obrador adelantó que esta tarde tendrá una reunión con el gabinete de salud para conocer el último informe respecto a la variante ómicron.

En tanto, adelantó que no se tienen contemplados cierres de actividades porque se ha avanzado mucho en la estrategia de vacunación, la cual incluso se va a intensificar.

 

OMS alerta que riesgo por variante Ómicron de covid-19 es “muy alto”

El riesgo que plantea globalmente la nueva variante Ómicron del coronavirus es “muy alto”, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe técnico sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2.

Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de Ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es “alto”, afirmó el documento, redactado este domingo, pero hecho público hoy por la OMS.

“Puede haber nuevas olas de covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran”, anticipó el informe.

Ante estos riesgos, la OMS pide a sus estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas “acelerar la vacunación contra el covid-19 lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar”.

También solicita a todos los países que aumenten las medidas de vigilancia, que reporten posibles casos o brotes asociados con la variante, y que los laboratorios incrementen los trabajos de secuenciación necesarios para analizar la estructura del coronavirus.

La OMS no recomienda en el informe técnico abiertamente que prohíban los vuelos a determinadas regiones, señalando únicamente que las autoridades nacionales “deben usar bases científicas a la hora de ajustar de forma puntual las medidas en torno a los viajes internacionales”.

Admite, en todo caso, que por ahora los casos de la Ómicron que se han detectado ya en cuatro regiones (África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental) están relacionados con los viajes, aunque “es de esperar que el principal origen de los casos vaya cambiando a medida que se va obteniendo más información”. (Milenio)

 

AGC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com