PRESENTAN LA ESTRATEGIA DE FOMENTO A LA GASTRONOMÍA EN QUINTANA ROO

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Cancún, Quintana Roo; 29 de noviembre de 2021 (Caribe News).- Para que el turismo genere beneficios para todos, se puso en marcha la Estrategia de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo 2021-2030, instrumento que tiene como objetivo potenciar al sector gastronómico y toda su cadena de valor en el Caribe mexicano.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo, la estrategia se basa en cuatro ejes alineados con los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como con los ejes estratégicos del gobernador Carlos Joaquín para la diversificación económica.

1) Promoción: con la participación de los sectores privado y social, se busca promover y fortalecer la identidad gastronómica quintanarroense.

2 Cadena de valor: se promueve la vinculación de los productores locales con la industria gastronómica, fortaleciendo así las producciones agropecuaria y pesquera.

3) Educación, capacitación e innovación: se profesionalizará al sector gastronómico, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo tecnológico.

4) Sustentabilidad, calidad e inocuidad: se busca el reconocimiento y el fomento de buenas prácticas que contribuyan a la competitividad y la sustentabilidad del destino.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsa acciones para la generación de nuevos puestos de trabajo en el sur del estado y una mejor y más justa distribución del ingreso en el norte.

Esta estrategia, que fue lanzada en el hotel Riu Palace las Américas, permitirá avanzar a Quintana Roo como un destino competitivo, diverso y líder de la actividad turística para que, como motor del desarrollo económico y social, genere mejores oportunidades para todos.

En diciembre de 2017, se llevó a cabo la instalación del Comité de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo, organismo integrado por la sociedad civil organizada, la academia, la iniciativa privada y representantes del gobierno estatal.

En el estado se continúa con la implementación del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, donde el turismo sea más justo, responsable y sustentable.
En el estado se continúa con la implementación del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, donde el turismo sea más justo, responsable y sustentable.

En dicho comité, se establecieron procesos de gobernanza participativa que permitieron la integración de esta estrategia, que está contemplada en el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, particularmente en las acciones orientadas hacia la diversificación turística de la entidad.

Detonar el segmento gastronómico en Quintana Roo es prioritario, ya que este perfil, en 2019, representó un gasto promedio diario de más de mil dólares, es decir, 12 por ciento por encima del turismo en general. El turista gastronómico viaja en promedio con grupos de 2.6 personas, con una estadía promedio de 7.1 días y con una tasa de retorno del 57 por ciento.

Además, la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoce al turismo gastronómico como una actividad transversal que puede ayudar, como ninguna otra, a maximizar la distribución de los beneficios del turismo en las comunidades y en el territorio.

Para la instrumentación de dicha estrategia, se ha desarrollado un micrositio de carácter público, en el cual es posible consultar y descargar el documento oficial, un acervo bibliográfico con investigaciones y recetarios, una galería fotográfica con elementos distintivos de la gastronomía quintanarroense y un calendario de eventos con el que se promueve la agenda del sector gastronómico. El sitio es: www.sedeturqroo.gob.mx/FomentoGastronomia/.

Hoy, se materializa una de las acciones establecidas en el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, reconociendo a la gastronomía como una alternativa de diversificación turística para el Caribe mexicano, estableciendo acciones en favor de la generación de nuevos modelos de negocio que contribuyan a un mejor posicionamiento de los destinos locales y la reducción de las brechas de desigualdad socioeconómica, e incorporando a las comunidades a la cadena de valor del sector para hacerlas partícipes plenas de los beneficios que genera el mismo.

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