PAGAN NEGOCIOS HASTA 175 MIL PESOS POR DERECHO DE PISO
-
Cancún, Tulum, pero sobre todo Playa del Carmen están siendo víctimas de las extorsiones y cobros de derechos de piso
Cancún, Q. Roo, 22 de septiembre.- La cuota que un negocio debe pagar al crimen organizado como parte del cobro de derecho de piso asciende hasta los 175 mil pesos, e incluso ya abarca más giros, pues hasta animadores y empleados son extorsionados.
James Tobin Cunningham, coordinador de México SOS en Quintana Roo, explicó que participó en un trabajo junto con México Evalúa para identificar esta situación, en la que identificaron que Cancún, Tulum, pero sobre todo Playa del Carmen están siendo víctimas de las extorsiones y cobro de derecho de piso, sin embargo 99% no son denunciados, y esto es por miedo.
Dijo que en la investigación de campo detectaron que los animadores que están en las calles para tomarse fotos con los turistas deben pagar una cuota, al igual que los negocios y hasta los hoteles. Tan solo en la Quinta Avenida, los negocios pagan desde los 20 mil pesos hasta los 175 mil, identificando esta situación en al menos 700 negocios.
En la presentación del informe, denominado Impuesto Criminal, se dio a conocer cómo en Quintana Roo este delito ha llegado no solo a los comercios establecidos, sino al informal y a las obras, en las que además los albañiles son obligados no solo a pagar una cuota sino también a vender droga.
Desde México Evalúa se determinó que se puede evitar acabar con la situación, siempre que exista una voluntad política, ya que la situación es un secreto a voces en la que de manera coadyuvada pueden trabajar entre sociedad y autoridades, tomando como ejemplo lo que ya se logró en Ciudad Juárez. (CaribeNews)
AGC