CANCÚN Y LA ZONA DONDE SE INSTALARÁ HOTEL RIU ES ALTAMENTE VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Ayúdanos a compartir

CANCÚN Y LA ZONA DONDE SE INSTALARÁ HOTEL RIU ES ALTAMENTE VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Así demuestra un estudio realizado por la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, el Centro de Estudios Superiores de Turismo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Cancún, Quintana Roo, 13 de octubre.- El Estudio de la Vulnerabilidad y Programa de Adaptación ante la Variabilidad Climática y el Cambio Climático en Diez Destinos Turísticos Estratégicos, así como la Propuesta de un Sistema de Alerta Temprana a Eventos Hidrometeorológicos Extremos demostró que Cancún y la zona donde se instala el hotel RIU, es altamente vulnerable al cambio climático.

El estudio fue realizado por la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, el Centro de Estudios Superiores de Turismo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y para evaluar los procesos de erosión en las playas del destino turístico de Cancún se realizó un análisis del cambio de la línea de costa a partir de imágenes de satélite de los últimos 8 años.

Para el estudio topográfico del destino turístico de Cancún, se realizó un monitoreo de cinco playas representativas que fueron: Puerto Juárez-Playa Blanca, Playa Langosta, Playa Hotel Ritz, Playa Delfines y Playa Nizuc, abarcando la parte norte, centro y sur del destino, con una extensión promedio de un kilómetro cada una.

Se consideró una variación del nivel del mar por cambio climático de 3 mm/año (Figura 12), valor que arroja la modelación mundial a partir de los escenarios de cambio climático (MAGICC, 2009), ya que localmente existen factores geológicos que alteran el rango de variación del nivel del mar, como lo son los fenómenos de hundimiento o procesos acumulativos.

Una de las zonas más dinámicas dentro del litoral son las playas, donde existe un continuo intercambio de sedimentos debido al transporte litoral y al aporte continental y/o marino. Para evaluar los procesos de erosión en las playas del destino turístico de Cancún se realizó un análisis del cambio de la línea de costa a partir de imágenes de satélite de los últimos 8 años. El sedimento (arena) que se mueve de un sitio, se deposita en otro, de esta forma se presentan en las playas dos procesos sedimentarios: la acreción o depósito y la erosión o pérdida de playa. Los resultados del estudio de la erosión y acreción en Cancún mostraron una tasa de erosión de 5.86 m/año. Lo cual indica un predominio significativo de los procesos erosivos sobre los de acumulación.

En la zona de estudio se registraron sitios críticos de erosión con pérdidas de hasta 16.3 m/año, como es el caso de la playa frente al Hotel Riu Palace Las Américas, localizado en la Punta Cancún, donde la energía del oleaje se concentra ocasionando el punto crítico de mayor erosión.

La vulnerabilidad física del destino turístico de Cancún se evaluó a partir del estudio de las amenazas de erosión costera, aumento del nivel medio del mar, marea de tormenta e inundación fluvial, para lo cual fue necesario determinar la dinámica costera por medio de un estudio complejo e integral de diferentes factores geológicos y oceanográficos. Esta metodología comprendió el análisis del cambio de la línea de costa, la determinación de la morfología de la zona litoral a partir de un levantamiento topográfico de playa y una caracterización batimétrica de la zona marina cercana a la playa, la caracterización de sedimentos en la zona litoral, así como un análisis de corrientes marinas y un modelo hidrodinámico (refracción del oleaje).

Para los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya se obtuvieron los valores de anomalía y dispersión para las variables meteorológicas temperatura y precipitación, para los escenarios A1B y A2. A partir de estos escenarios regionalizados de cambio climático se integraron las proyecciones, considerando períodos de 30 años, con lo cual se obtuvieron tres climatologías: a) 2020s (representa el periodo 2010-2039); b) 2050s (representa el periodo 2040-2069), y c) 2080s (representa el periodo 2070-2099). El año que se tomó como referencia fue el de 1990.

El (primer) escenario A1B describe un mundo futuro de crecimiento económico muy rápido, donde la población mundial alcanza su nivel más alto a mitad del siglo y disminuye posteriormente, produciéndose una rápida introducción de nuevas tecnologías más eficaces, con un equilibrio entre todas las fuentes energéticas (combustibles de origen fósil y de origen no fósil).

El (segundo) escenario A2 describe un mundo muy heterogéneo, con altas emisiones de gases de efecto invernadero GEI, en el cual los índices de natalidad en las distintas regiones tienden a converger muy lentamente, lo cual acarrea una disminución constante de la población. El desarrollo económico tiene una orientación principalmente regional y el crecimiento económico per cápita y el cambio tecnológico están más fragmentados y son más lentos que en otros escenarios. (CaribeNews)

 

AGC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com