TIENE ROBERTO CINTRÓN ESTANCADA A LA HOTELERÍA EN CANCÚN

Ayúdanos a compartir

Por Daniel Gutiérrez

Cancún, Quintana Roo, 28 de octubre.- No obstante las declaraciones de una versión exitosa del XXXIII Cancún Travel Mart México Summit,  celebrada recientemente, lo cierto es que las cifras revelan un estancamiento de la presencia de tour operadores.

Basado en el histórico difundido por la propia AHCPM&IM se sabe que en 2014 el número de delegados participantes en la feria de turismo insignia de Cancún fue de 727, sumando la participación de delegados compradores y delegados vendedores, mientras que para el 2019, un año antes de la pandemia, fue de solo 598, ya en la presidencia de Cintrón Gómez, y para este 2021 fue de apenas 318, el más bajo registro que es justificado por los efectos de la pandemia.

De hecho, desde ese 2014 el evento no ha levantado el vuelo, tanto en el número de stand como en la presencia de delegados que sumaron 732 en 2015, 650 en 2016, 645 en 2017 y 638 en 2018 mientras que las citas de negocios se han mantenido en el rango de las 3 mil y la potencial derrama económica por las negociaciones que tienen lugar en el evento se han mantenido entre los 3 mil y 3 mil 500 millones de dólares, un número calculado por la propia AHCPM&IM.

El propio ex presidente del organismo, Abelardo Vara reconoció que el del 2021 era un evento “desangelado”; el turistero encabezó el enfrentamiento del sector contra de la Sefiplan del gobierno de Carlos Joaquín González, cuando se planteó lo que entonces era la iniciativa para el cobro del derecho de Aprovechamiento de Bienes del Dominio Público- mejor conocido como “Visitax”- por el que se cobra al turista extranjero que se interna a México por Quintana Roo 224 pesos.

Los hoteleros expusieron a la prensa que el turismo pagaría más de 2 mil pesos por impuestos que no se les cobraba en otros destinos, en plena pandemia, lo que decían iba a alejar a los visitantes del Caribe Mexicano, lo que hoy, de acuerdo a las novedades de las aerolíneas nacionales y extranjeras se sabe que no ocurrirá.

Cancún sigue siendo el destino más solicitado de México como los confirman los CEO’ s de American Airlines y Air Canadá en declaraciones públicas sobre la fuerte demanda que tiene el destino para el invierno de 2021.

La desavenencia llegó al pleno del Congreso de Quintana Roo en donde el propio Cintrón fijo su postura en contra del cobro de un gravamen que no captan directamente, como si hacen con el Impuesto al Hospedaje (IAH).

El derecho no es una aportación del bolsillo de los hoteleros, lo paga el turista, sin embargo, cobrarlo directamente como lo hacen con el IAH significa una carga para los hoteleros que no operan hoteles de gran turismo pues lo deben integrar a la tarifa que van a negociar con los mayoristas.

Por el contrario, los hoteles que cobran a sus huéspedes miles de dólares por una habitación lo enteran directamente para no molestarlos con un formato fiscal durante sus vacaciones, como confirmó el director del Consejo de Promoción Turística De Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo en su momento.

Un segundo descuento del líder de la hotelería organizada con el gobierno de Quintana Roo ha venido teniendo lugar desde el año pasado cuando el hotelero hizo fuertes críticas a la gestión el CPTQ, que dirige Darío Flota alegando que debería mejorar la promoción del destino.

El discurso no ha variado de tono desde entonces y tocó fondo el pasado 17 de octubre en el marco de la inauguración del Cancún Travel Mart México Summit, cuando enfrente del gobernador de Quintana Roo el hotelero recomendó a Flota Ocampo pisar el acelerador en la promoción de los destinos turísticos del Caribe Mexicano, y que si en el proceso era necesario sustituir a quién entorpeciera la labor de su oficina debía contemplar cesarlo. El mandatario estatal salió a decir unos días después que él estaba muy contento con la gestión de Flota Ocampo al frente del CPTQ. (CaribeNews)

 

AGC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com