ASUME LA COFEPRIS FEDERAL VIGILANCIA EN QUINTANA ROO

Ayúdanos a compartir

 

Cancún, Quintana Roo, 28 de octubre.- Tras posibles irregularidades reportadas en las acciones de vigilancia sanitaria llevadas a cabo por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), del estado de Quintana Roo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinó retirar sus facultades de verificación en establecimientos de salud, asumiéndolas para garantizar la protección de la salud de las personas en la entidad.

Como parte de la estrategia para combatir la corrupción en la vigilancia de estos establecimientos, se realizan reuniones con sectores regulados para informar sobre los procesos de verificación, dictamen y sanción.

Las sesiones informativas iniciaron con titulares de laboratorios o módulos de pruebas COVID-19 en los estados del sureste de México. En ellas, se presentan los criterios utilizados por verificadores federales, evitando la discrecionalidad y cerrando espacios a la corrupción o abuso de poder.

Bertha Alcalde Luján, titular de la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris reconoció que recibieron una serie de denuncias de corrupción, extorsiones, “mordidas” y sobornos, cometidos presuntamente por verificadores estatales contra establecimientos de salud en Quintana Roo.

Lo anterior ameritó que se abriera una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se encuentre en curso la de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dijo que, “Es importante que la ciudadanía de Quintana Roo sepa que únicamente los funcionarios federales pueden hacer verificaciones en laboratorios, en hospitales, en los distintos establecimientos de salud. Los verificadores estatales no tienen las facultades para aplicar medidas de seguridad. No pueden ni suspender labores ni multar ni asegurar productos. Eso lo va asumir por completo la Cofepris”.

Cabe destacar que a partir del 16 de octubre se renovó el equipo de la Comisión de Operación Sanitaria, una vez que se concretó la salida de su ahora extitular, Olga Piña Gutiérrez y el exdirector ejecutivo de Supervisión y Verificación Sanitaria, Gilberto Gallegos Cruz. Bertha Alcalde Luján y Carlos Zazueta Pozos asumieron las titularidades de operación sanitaria y de supervisión, respectivamente, con la encomienda de erradicar prácticas ilícitas.

En caso de recibir alguna visita no autorizada o ser víctima de un intento de extorsión, se pone a disposición el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), de la Secretaría de la Función Pública (SFP), disponible en: sidec.funcionpublica.gob.mx

Los actos irregulares en establecimientos de salud o por parte de presuntos verificadores también pueden ser reportados a través del portal de denuncias sanitarias, disponible en gob.mx/cofepris.

Deja Pino Murillo “por enfermedad”

Miguel Angel Pino Murillo, titular de la Cofepris de Quintana Roo, anunció que se separará del cargo debido a problemas de salud y que regresaría en sus funciones sólo si los médicos lo consideran pertinente.

“Sólo me estoy retirando por temas médicos, pues la próxima semana entro a operación de la vesícula y de una hernia, y según lo que me digan (los médicos) se determinará si regreso o no”, señaló.

Indicó que la persona que ocuparía su cargo será definida por la Secretaría de Salud del estado, pero que al parecer será Andira García Candelario, quien se quedará como encargada de la Cofepris en Quintana Roo.

Pino Murillo sale de la Cofepris en medio de un escándalo por posibles actos de corrupción y extorsión, así como después del cese de diversos funcionarios de la Cofepris federal, presuntamente por una investigación presentada al fiscal Alejandro Gertz Manero por su homólgo estadounidense, Merrick Garland.

De acuerdo a publicaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Marina tomar el control de las instalaciones de Cofepris ante el informe entregado por el propio Gertz Manero, en el que se acusa la existencia de una red de corrupción en la que presuntamente otorgaban permisos de importación de fentanilo.

En el caso de Pino Murillo, se asienta que el funcionario obligada a empresas de Quintana Roo, como los hoteles, a certificar la calidad del agua en albercas y para consumo de huéspedes, a través del laboratorio “Conquimex” (ubicada en Veracruz), con la que dividía las ganancias.

La empresa veracruzana Conquimex, con la que supuestamente se imponían los contratos, fue buscada vía teléfonica, sin que nadie contestara las llamadas. (Agencias)

 

AGC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com