EN JUNIO PRÓXIMO QUEDARÍA UNIDO EL PACÍFICO CON EL ATLÁNTICO VÍA FÉRREA

Ayúdanos a compartir

Cancún, Quintana Roo; 16 de noviembre de 2021 (Infoqroo).- En junio próximo deberá estar listo el tren que unirá al Pacífico con el Atlántico, lo cual detonará la economía de la región, pues el proyecto incluye la construcción de 10 parque industriales, que captará el comercio entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos, dijo Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Durante la presentación del “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y sus Oportunidades de Negocios para el Sureste”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), recordó que el proyecto es de más de 300 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil millones son de inversión pública y el resto de capital privado.

El funcionario indicó que este cruce interoceánico conectará vía férrea a Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, y se aprovechará el corredor para crear 10 parques industriales, donde habrá transformación de materia prima nacional y extranjera, que será enviada a Estados Unidos.

Empresarios estadounidenses apoyan este proyecto, incluso están interesados en integrarse a las inversiones en el Istmo. Tenemos empresas dispuestas a invertir 500 millones de dólares en cada parque”.

Con este corredor, asegura, que muchas empresas estadounidenses que se fueron a China podrían venir a México al aprovechar las condiciones que se ofrecerán, como las ventajas en aranceles, de estímulos fiscales, y también por el problema que se tiene con el comercio mundial de contenedores por el lío de Egipto.

Hay mucha mercancía que no puede llegar a América por el problema con Egipto. Buscaremos que esta interconexión oceánica sea un atractivo para que las empresas vengan a establecerse en los parques industriales”.

Como parte del proyecto, dijo que será modernizada la vía del ferrocarril que va de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, con lo que se tendrá una conexión con el Tren Maya. La licitación de las obras se daría en enero próximo.

Rafael Marín Mollinedo presentó el “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y sus Oportunidades de Negocios para el Sureste”.
Rafael Marín Mollinedo presentó el “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y sus Oportunidades de Negocios para el Sureste”.

“De esta manera un barco con contenedores de Asia podrá llegar a cualquier parte de la Península de Yucatán vía férrea”, indicó.

El funcionario dijo que el tren interoceánico será más de carga y deberá estar listo en junio del próximo año y las terminales de contenedores a mediados de 2024. Actualmente llevan un avance del 75 por ciento.

“Sólo para lo del tren el proyecto es de 50 mil millones de pesos. Aparte está el acceso carretero, a cargo de la SCT, el gasoducto, que realizará la CFE, la fibra óptica, en fin, son varios organismos involucrados, con una inversión pública de 100 mil millones, y más de 200 mil millones, de privada”, abundó.

Ambos puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos serán rehabilitados. En el caso del primero, dijo que están con las escolleras y una vez listo seguirán con la terminal de contenedores.

PUEDES LEER:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com