INICIA PROCESO ELECTORAL LOCAL 2021-2022 EN QUINTANA ROO

Ayúdanos a compartir

Chetumal, Quintana Roo; 30 de noviembre de 2021 (Infoqroo).- La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), instaló legalmente su 04 Consejo Distrital, acto con el que dio inicio a las actividades del Proceso electoral 2021-2022 en Quintana Roo.

En un comunicado, el INE señaló que hizo tal instalación en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 14, párrafo 1; y 78, párrafos 1 y 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Recordó que las elecciones del año próximo serán para la Gubernatura y 15 Diputaciones de Mayoría Relativa y 10 de Representación Proporcional.

Entre los puntos más destacados de dicha sesión de instalación estuvo el mensaje del Consejero Presidente, Fernando Montañez Silva, quien refrendó el compromiso inalienable de la Institución de llevar a cabo las elecciones del 5 de junio de 2022 en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que rigen al INE desde hace seis años y que han permitido ir consolidando la democracia mexicana.

Asimismo, el Consejero Presidente enfatizó en que el Consejo Distrital oficialmente constituido e instalado, es responsable de conducir el desarrollo del Proceso Electoral en el distrito.

Dicho órgano electoral está llamado a dar cumplimiento pleno y proactivo, en el ámbito de su competencia y aplicable para el presente proceso electoral en la entidad, de lo que marca la constitución y la normativa establecida, y a ejercer las atribuciones que le señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Ley), específicamente en el artículo 79, a saber:

  1. a) Vigilar la observancia de la Ley y de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales;
  2. b) Designar, en caso de ausencia del secretario, de entre los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, a la persona que fungirá como tal en la sesión;
  3. c) Determinar el número y la ubicación de las casillas conforme al procedimiento señalado en los artículos 256 y 258 de dicha Ley;
  4. d) Insacular a los funcionarios de casilla conforme al procedimiento previsto en el artículo 254 de la Ley y vigilar que las mesas directivas de casilla se instalen en los términos de la misma;
  5. e) Registrar las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa;
  6. f) Registrar los nombramientos de los representantes que los partidos políticos acrediten para la jornada electoral;
  7. g) Acreditar a los ciudadanos mexicanos, o a la organización a la que pertenezcan, que hayan presentado su solicitud ante el presidente del propio consejo distrital para participar como observadores durante el proceso electoral, conforme al inciso c) del párrafo 1 del artículo 217 de la Ley;
  8. h) Expedir, en su caso, la identificación de los representantes de los partidos;
  9. i) Efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y el cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional;
  10. j) Supervisar las actividades de las juntas distritales ejecutivas durante el proceso electoral, y
  11. k) Las demás que le confiera la Ley.

Adicionalmente, el Consejero quien presidió la sesión inaugural del proceso electoral en este distrito, subrayó que es fundamental la participación de todos los integrantes del órgano colegiado en la conducción del desarrollo de cada una de las etapas del proceso electoral.

La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), instaló legalmente su 04 Consejo Distrital.
La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), instaló legalmente su 04 Consejo Distrital.

Por lo cual, desde esa instancia y ese momento les invitó para estar presentes en todas las sesiones y participar en las diversas actividades del Consejo Distrital, desempeñándose activamente en los trabajos propios de la organización de esta elección concurrente.

Hizo también un llamado a los Consejeros Electorales para vigilar la preparación, organización y celebración del proceso electoral, y conducirse dentro del cauce legal trazado, así como a participar activamente en el trabajo en diversas comisiones, en actividades de campo, seguimiento, verificación y análisis de las actividades propias del proceso electoral federal.

Todo ello, siempre velando por el cumplimiento de los valores rectores del INE y, además, en esta línea de pensamiento, profirió un exhorto a cada integrante del Consejo de llevar a cabo una discusión de los asuntos electorales con supremo respeto al órgano electoral en lo general y a cada uno de sus miembros en lo particular.

Al mismo tiempo, a los representantes de partido político les hizo una invitación para ejecutar una postura vigilante y de cautela del proceso electoral en este distrito apegada a derecho y a la normativa electoral establecida, a ceñir su conducta y la de sus militantes a los principios del estado democrático.

Ello, respetando en todo momento la libre participación de los demás partidos políticos y los derechos de la ciudadanía, a abstenerse de recurrir a cualquier acto que tenga por resultado alterar el orden público o violentar el goce de los derechos político-electorales de las personas, a evitar en su propaganda política-electoral cualquier expresión que denigre a las instituciones y los partidos, candidatos o personas.

En suma, a conducir su conducta bajo el cobijo del pleno civismo y del respeto en todas sus expresiones, privilegiando los valores de la democracia y  cumplimiento de la ley electoral.

Concluyó articulando que existe un recto e íntegro interés de realizar la preparación y organización que llevará cabo dicho órgano colegiado bajo el cumplimiento puntual de la legislación aplicable y a la cadena de eslabones que representarán cada uno de los consejos distritales de la geografía nacional, logrando una sinergia que fructifique en un proceso electoral transparente, participativo, consolidado.

Que sea producto de la nueva normativa y que cumpla con el fin último de llevar a cabo la celebración de la próxima elección de manera pacífica, con certeza y alto grado de confianza, que sin duda alguna representará ésta un hito para el país, para el estado de Quintana Roo y para el distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com