DESTACA QUINTANA ROO EN REPARACIÓN DE DAÑOS O LOS ACUERDOS ENTRE VÍCTIMAS Y PARTES ACUSADAS, DE ACUERDO CON EL INFORME “LEVANTEMOS LA VOZ DE LAS FISCALÍAS ANTICORRUPCIÓN”

Ayúdanos a compartir

Cancún, Quintana Roo, 3 de diciembre.- Quintana Roo se colocó como uno de los estados con mayores avances en el combate a la corrupción en México, lo cual se vio reflejado en la presentación del documento “Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la organización Tojil y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés); dicho estudio analiza el marco jurídico, los recursos humanos y materiales, así como los procesos y resultados de 29 Fiscalías Anticorrupción del país.

Y para Adriana Greaves Muñoz, codirectora de Tojil, Quintana Roo destaca por el éxito en la aplicación de mecanismos distintos a las sentencias condenatorias, como la reparación de daños o los acuerdos entre víctimas y partes acusadas.

En respuesta a los resultados positivos, la Doctora Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, fue invitada de participar en la presentación de dicho informe (“Levantemos la Voz de las Fiscalías Anticorrupción”).

La fiscal anticorrupción de la entidad, indicó que uno de los principales retos que enfrentan los responsables de esas áreas son las sentencias tan bajas en la materia y la dificultad de obtener prisiones preventivas, por lo que desde su Fiscalía se ha optado por recuperar los recursos, bienes y exponer públicamente a los culpables a través de estas acciones.

Además, habló sobre el progreso que ha tenido la Fiscalía Anticorrupción en la colaboración con los distintos poderes e instituciones estatales, como convenios con Cozumel y la integración de Benito Juárez a los Procedimientos Administrativos Ejecutorios; conversatorios con el Poder Judicial del estado; generación de indicadores en los 11 municipios, entre otras acciones

El diagnóstico fue dado a conocer a través de una mesa de diálogo en la Ciudad de México y contiene un análisis y cifras importantes sobre las capacidades de las fiscalías anticorrupción de México.

El análisis destacó a cinco fiscalías anticorrupción de los Estados de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora, por sus resultados generales y particularidades positivas. (CaribeNews)

 

AGC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com