PRETENDEN DESPOJAR DE PREDIO A DIGNATARIOS DE FCP

Ayúdanos a compartir

Felipe Carrillo Puerto, 4 de diciembre (Infoqroo).-El capitán del Centro Ceremonial maya de la comunidad de Chumpón, Juan Pablo Pech Pool denunció que dos personas provenientes de la localidad de Yodzonot Chico, pretenden a toda costa adueñarse de un terreno perteneciente a la Santa Iglesia, que durante años se ha utilizado como centro ceremonial y además de que se tienen los documentos de sesión de derechos.
En entrevista, el dignatario maya lamentó que a pesar de contar con un documento que acredita la posesión del lote, las autoridades tanto del poblado así como de la ciudad en cabecera municipal no han podido determinar lo conducente y que bajo ley obliguen a, Nazario Caamal Dzids, Santos Valerio May Tuyub de desistir en la ocupación del terreno que se ubica a un costado del centro ceremonial.
Don Juan Pablo Pech Pool, Capitán del Centro ceremonial Chumpón, señaló que tal parece el juez tradicional de la localidad, Simón Caamal Ko y Presidente del Gran Consejo Maya, es quien está bloqueando la denuncia en contra de dichas personas haciendo uso de su cargo, por lo tanto no se ha podido solucionar este conflicto entre los dignatarios mayas de la comunidad.
Abundó que el terreno le fue cedido a la iglesia en el 2011 ya que anteriormente no se tenía ningún documento y se entiende que por ser lugar donde hacían los trabajos de “Pib” de la Santa Iglesia no se requería ningún documento.
Sin embargo a petición de los dignatarios mayas este lote fue cedido a la iglesia y de ello existe el documento firmado por el comisariado ejidal de ese entonces.
Mencionó que el documento en posesión del Centro Ceremonial, indica que el predio se ubica al norte 50 metros y colinda con el predio de Francisco May Méndez, al sur 50 metros y colinda con calle sin número y al este 50 metros y colinda con calle sin número y al oeste 50 metros y colinda con el predio de Felipe Jesús Angulo Pool.
Finalizó diciendo que en repetidas ocasiones estuvo en Felipe Carrillo Puerto para hablar con funcionarios de la Vice Fiscalía sin poder iniciar una demanda ya que por su condición humilde no ha sido atendido y se envía al Palacio Municipal ante el juez calificador.
“Las autoridades sólo se tiran la bolita para no atender este asunto que afecta a los dignatarios mayas de Chumpón quienes en mayoría son personas de la tercera edad y no se vale que algunas personas quieran aprovecharse de esta condición”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com